EDUCACIÓN SOCIOAFECTIVA, BIENESTAR Y FELICIDAD: EXPERIENCIAS DOCENTES INNOVADORAS
La educación socioafectiva se ha consolidado como un pilar fundamental para promover el bienestar integral y la felicidad en el ámbito educativo. Este simposio reúne experiencias docentes innovadoras que integran estrategias socioemocionales en la enseñanza, con el fin de potenciar el desarrollo personal, académico y social del alumnado. Las ponencias presentarán prácticas basadas en la evidencia que han demostrado un impacto positivo en la regulación emocional, la resiliencia, la motivación y la construcción de relaciones interpersonales saludables. Se prestará especial atención a iniciativas formativas orientadas a la prevención de la homofobia y la discriminación por orientación sexual o identidad de género, entendiendo que la educación inclusiva es esencial para garantizar entornos seguros y respetuosos. Estas propuestas se apoyan en metodologías activas e innovadoras que fomentan la empatía, la comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos, contribuyendo a una convivencia escolar positiva. Los casos que se expondrán abarcan diferentes etapas y contextos educativos, desde la educación infantil hasta la universitaria, incluyendo experiencias de gamificación, aprendizaje-servicio y educación positiva. El simposio busca generar un espacio de reflexión y diálogo para compartir metodologías, resultados y retos, e inspirar a docentes e investigadores a incorporar el bienestar, la inclusión y la felicidad como objetivos prioritarios de la educación.

Ponencias
JUAN PEDRO MARTÍNEZ RAMÓN
Universidad de Murcia
JUAN PEDRO MARTÍNEZ RAMÓN
Evolución de la inteligencia artificial en el ámbito educativo: un análisis bibliométrico en Scopus (2019-2024)
CARLOS HERNÁNDEZ ARCAS
Universidad de Murcia
CARLOS HERNÁNDEZ ARCAS
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SOBRE EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD A TRAVÉS DEL ARTE
JOSE PABLO RODRIGUEZ GOBIET
Universidad de Granada
JOSE PABLO RODRIGUEZ GOBIET
Implementación del programa psicoeducativo Maricóniza-T: Deconstruir para reconstruir en educación sexo-afectiva
ANA MARÍA MORALES RODRÍGUEZ
Universidad de Málaga
ANA MARÍA MORALES RODRÍGUEZ
Uso de la gamificación para la mejora de la docencia en el ámbito universitario
MANUEL NARVAEZ PELAEZ
Universidad de Málaga
MANUEL NARVAEZ PELAEZ
Macrocompetencias y empatía en estudiantes de Medicina: comparación intra-grado (1.º vs 2.º) en el curso 2024-2025
FRANCISCO MANUEL MORALES RODRÍGUEZ
Universidad de Granada
FRANCISCO MANUEL MORALES RODRÍGUEZ
Felicidad, bienestar y riesgos psicoeducativos en estudiantes universitarios de España y Alemania: análisis comparativo y modelos predictivos