EL IMPACTO DE LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS POSTHUMANISTAS Y LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS HUMANIDADES
Este panel tiene como objeto explorar el impacto transformador de los enfoques pedagógicos posthumanistas y las herramientas digitales en la educación universitaria actual. Mientras que la educación humanista tradicional se basaba en la jerarquía y las dicotomías al promover la separación entre mente y cuerpo, humano y no humano y los seres humanos y el mundo natural, la educación posthumanista cuestiona la visión humanística tradicional y busca el aprendizaje experimental, holístico, en el que profesores y estudiantes son co-creadores, fomentando el aprendizaje digital, colaborativo y basado en la capacidad de hacer preguntas (Blaikie, Daigle, Vasseur, 2020). El enfoque pedagógico posthumanista es también el resultado de la transformación imparable que la tecnología está produciendo en la sociedad y el mercado laboral en el contexto de la cuarta revolución industrial (Schwab, 2016; Brynjolfsson y Andrew McAfee, 2016). Estos cambios han hecho necesario que los estudiantes desarrollen nuevas habilidades esenciales del siglo XXI, en especial las digitales. De esta forma, en el “Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027” elaborado por la Comisión Europea ya se propone desarrollar las capacidades digitales de los ciudadanos, así como aprovechar el potencial que las tecnologías digitales tienen tanto para el aprendizaje como para la enseñanza. Este panel ofrece un estudio del potencial de herramientas digitales como Chat GPT, actividades colaborativas inmersivas, propuestas de enseñanza de literatura digital y de diseño curricular posthumanista, con el objetivo de mejorar la motivación de los estudiantes, así como su pensamiento crítico y creatividad ante las nuevas realidades sociales del presente.
Ponencias
MIRIAM FERNÁNDEZ SANTIAGO
Universidad de Granada
MIRIAM FERNÁNDEZ SANTIAGO
El alumnado posthumano frente al replicante digital: uso del Chat GPT en la enseñanza de elaboración de ensayos (literatura norteamericana)
MARIA ABIZANDA CARDONA
Universidad de Zaragoza
MARIA ABIZANDA CARDONA
Una aproximación a las habilidades del siglo XXI en el aula EFL desde la pedagogía posthumanista
ANA CHAPMAN
Universidad de Málaga
ANA CHAPMAN
La descorporealización posthumana en actividades colaborativas en intercambios virtuales en la enseñanza universitaria
RUBÉN PEINADO ABARRIO
Universidad de Zaragoza
RUBÉN PEINADO ABARRIO
Taller de escritura creativa electrónica como actividad extracurricular para el Grado en Estudios Ingleses
LAURA LARRODERA ARCEGA
Universidad de Zaragoza
LAURA LARRODERA ARCEGA
Creando redes posthumanas y espacios de vulnerabilidad a través de lo epistolar en el aula de literatura
SONIA BAELO ALLUÉ
Universidad de Zaragoza
SONIA BAELO ALLUÉ
La enseñanza de la literatura norteamericana contemporánea desde una perspectiva posthumana: una propuesta didáctica