Desarrollo de competencias socioemocionales para la mejora docente

El simposio está estructurado en seis ponencias que tratan sobre diferentes estudios que, algún modo, contribuyen desde una perspectiva holística e integral a la adquisición y desarrollo de competencias para el desarrollo de la empatía, de la prosocialidad y la gestión emocional en estudiantado universitario y de Educación Secundaria. La primera ponencia presenta un estudio empírico llevado a cabo en la Universidad de Málaga, en el que se compara un grupo control con otro experimental en el que se ha implementado la metodología activa de revisión por pares. En la segunda ponencia se describen también algunos resultados en los que se han aplicado metodologías activas para el aprendizaje en la educación superior enmarcadas en el proyecto de innovación educativa que continua en desarrollo en la actualidad titulado “Nuevos escenarios de integración transversal de competencias mediante aprendizaje activo y enseñanza/aprendizaje recíproco entre iguales fomentando el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación” (PIE22-208, Proyecto de Innovación docente). Las dos ponencias siguientes están relacionadas con la evaluación de actitudes, conocimientos y aplicaciones de la inteligencia artificial para la mejora de competencias socioemocionales en la docencia en estudiantado universitario y de educación secundaria y cómo también puede afectar desde una vertiente negativa aumentando niveles de estrés académico y ansiedad educativa y otros posibles riesgos asociados al uso de la misma; aportando información relevante para optimizar una práctica docente más adecuada y socialmente comprometida de la Inteligencia Artificial. Las dos ponencias finales evidencian estudios realizados en el aula como docentes con vistas a la mejora de la atención de la diversidad no solo motivacional sino también a la diversidad afectivo-sexual presentando una evaluación de actitudes negativas hacia la homosexualidad en futuros docentes y otro trabajo sobre cómo el CHATGPT ha contribuido a la educación emocional en las aulas de secundaria.

FRANCISCO MANUEL MORALES RODRÍGUEZ

Facultad de Psicología. Universidad de Granada

Ponencias

JOSE PABLO RODRIGUEZ GOBIET

Universidad de Granada

CHATGPT Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS AULAS DE SECUNDARIA
MARÍA DEL PILAR ORDÓÑEZ CAÑETE

Colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra

Escribir Ensayos con Ayuda de Inteligencia Artificial sin sustituir habilidades socioemocionales
FRANCISCO MANUEL MORALES RODRÍGUEZ

Facultad de Psicología. Universidad de Granada

Estrés académico, afrontamiento e impacto en el desarrollo y bienestar emocional de futuros docentes
CIDICO
Horario de Atención:

Lunes y Martes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes de 16.00 a 18.00h.

Miércoles a Viernes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes cerrado

Teléfono: 950 17 22 36 / 950 53 38 25

Móvil: 683 115 754

Email: info@cidico.es

Redes Sociales

Puede que te preguntes: ¿por qué este evento es tan popular?
Si es así, encuentra más información al respecto aquí.

Aviso Legal | Política de Cookies | Configuración de Cookies | Política de Privacidad | Política Redes Sociales