
CreaInclusion. Un proyecto innovador a través de la formación de futuros maestros y maestras en las aulas de educación infantil y primaria
La diversidad que caracteriza a los centros educativos y los enriquece exige una formación universitaria orientada a la adquisición de competencias que favorezcan tanto la creatividad, para poder diseñar actividades y recursos adaptados a las necesidades y a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, como el fomento de actitudes inclusivas entre los escolares que facilite la construcción de entornos tolerantes y respetuosos a la diferencia, siendo ambos elementos clave para poder avanzar hacia una educación de calidad y hacia la mejora de la convivencia escolar. Con este propósito, se ha desarrollado este proyecto de innovación docente destinado a 767 estudiantes universitarios. El proyecto incluyó un taller de creatividad donde se enseñaron estrategias para trabajar los distintos componentes de esta. Además, se promovió el diseño y elaboración de recursos didácticos adaptados al currículo de Educación infantil para niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo (primera ponencia) y al de Educación primaria para estudiantes con dificultades del aprendizaje (segunda ponencia). También, se desarrollaron cuentos o comics de carácter inclusivo tanto en educación infantil (tercera ponencia) como en educación primaria (cuarta ponencia) para favorecer entre el alumnado la convivencia y la cultura de paz. Los trabajos han sido difundidos a través de un blog y los productos finales se han donado a un Centro Específico de Educación Especial, favoreciendo la transferencia con la sociedad. Se concluye subrayando la importancia de trabajar la creatividad desde la Educación Superior como una competencia clave para construir entornos que acojan la diversidad y promuevan el desarrollo de mentes éticas, solidarias y sensibles a la diferencia. Asimismo, el proyecto pone en relieve cómo la creatividad, cuando se orienta hacia la inclusión, puede convertirse en una poderosa herramienta para avanzar hacia una educación transformadora y sostenible y alcanzar una mejor convivencia escolar.
Ponencias
ALMUDENA HURTADO MELLADO
Universidad de Córdoba
ALMUDENA HURTADO MELLADO
Educación inclusiva y creatividad docente: una experiencia práctica en la formación universitaria
ANTONIO CABRERA VÁZQUEZ
Universidad de Córdoba
ANTONIO CABRERA VÁZQUEZ
Innovación docente y creatividad en la atención a las dificultades de aprendizaje: una experiencia formativa universitaria
ELENA NASAESCU
Universidad de Córdoba
ELENA NASAESCU
Los cuentos como herramienta pedagógica y creativa para promover la convivencia en Educación Infantil
ANA BRAVO
Universidad de Córdoba
ANA BRAVO
Creatividad y herramientas digitales para la formación de futuros docentes de Educación Primaria