Desarrollo de competencias socioemocionales para la mejora docente
El simposio está estructurado en seis ponencias que tratan sobre diferentes estudios que, algún modo, contribuyen desde una perspectiva holística e integral a la adquisición y desarrollo de competencias para el desarrollo de la empatía, de la prosocialidad y la gestión emocional en estudiantado universitario y de Educación Secundaria. La primera ponencia presenta un estudio empírico llevado a cabo en la Universidad de Málaga, en el que se compara un grupo control con otro experimental en el que se ha implementado la metodología activa de revisión por pares. En la segunda ponencia se describen también algunos resultados en los que se han aplicado metodologías activas para el aprendizaje en la educación superior enmarcadas en el proyecto de innovación educativa que continua en desarrollo en la actualidad titulado “Nuevos escenarios de integración transversal de competencias mediante aprendizaje activo y enseñanza/aprendizaje recíproco entre iguales fomentando el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación” (PIE22-208, Proyecto de Innovación docente). Las dos ponencias siguientes están relacionadas con la evaluación de actitudes, conocimientos y aplicaciones de la inteligencia artificial para la mejora de competencias socioemocionales en la docencia en estudiantado universitario y de educación secundaria y cómo también puede afectar desde una vertiente negativa aumentando niveles de estrés académico y ansiedad educativa y otros posibles riesgos asociados al uso de la misma; aportando información relevante para optimizar una práctica docente más adecuada y socialmente comprometida de la Inteligencia Artificial. Las dos ponencias finales evidencian estudios realizados en el aula como docentes con vistas a la mejora de la atención de la diversidad no solo motivacional sino también a la diversidad afectivo-sexual presentando una evaluación de actitudes negativas hacia la homosexualidad en futuros docentes y otro trabajo sobre cómo el CHATGPT ha contribuido a la educación emocional en las aulas de secundaria.
Ponencias
JOSE PABLO RODRIGUEZ GOBIET
Universidad de Granada
JOSE PABLO RODRIGUEZ GOBIET
CHATGPT Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS AULAS DE SECUNDARIA
PERE MERCADÉ MELÉ
Universidad de Málaga
PERE MERCADÉ MELÉ
Evaluación por pares como estrategia colaborativa para el aprendizaje activo en la educación superior
MARÍA DEL PILAR ORDÓÑEZ CAÑETE
Colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra
MARÍA DEL PILAR ORDÓÑEZ CAÑETE
Escribir Ensayos con Ayuda de Inteligencia Artificial sin sustituir habilidades socioemocionales
ANA MARÍA MORALES RODRÍGUEZ
Universidad de Málaga
ANA MARÍA MORALES RODRÍGUEZ
ACTITUDES HACIA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ESTRÉS ACADÉMICO EN FUTUROS DOCENTES
FRANCISCO MANUEL MORALES RODRÍGUEZ
Facultad de Psicología. Universidad de Granada
FRANCISCO MANUEL MORALES RODRÍGUEZ
Estrés académico, afrontamiento e impacto en el desarrollo y bienestar emocional de futuros docentes
MANUEL NARVAEZ PELAEZ
Universidad de Málaga
MANUEL NARVAEZ PELAEZ
Evolución en el Desarrollo de Macrocompetencias y Empatía en Estudiantes de Medicina: Comparativa de Encuestas 2023 y 2024