EL APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS DE ECONOMÍA Y EMPRESA EN EL SIGLO XXI: METODOLOGÍAS ACTIVAS Y LA INNOVACIÓN DE LA IA
Este simposio tiene como objeto analizar y debatir las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje y su posible integración con herramientas de inteligencia artificial (IA). Desde la década de 1980, expertos en educación superior han destacado la importancia de involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje para desarrollar una conciencia crítica y fomentar un aprendizaje significativo. Las metodologías activas sitúan al alumno en el centro del proceso, en contraste con el enfoque tradicional de clases magistrales donde el estudiante asume un rol pasivo. Aunque estas metodologías han demostrado su eficacia, su aplicación enfrenta desafíos constantes, especialmente por la resistencia al cambio de algunos docentes. Estrategias como el aula invertida han demostrado ser especialmente útiles al convertir al estudiante en un agente activo, promoviendo el trabajo autónomo. En este contexto, herramientas como H5P, Wooclap y FRED® facilitan una participación más dinámica y efectiva de los estudiantes en el proceso educativo. La novedad de este simposio es la incorporación de la inteligencia artificial (IA) para impulsar las metodologías activas. La IA permite personalizar el aprendizaje, adaptando contenidos y métodos a las necesidades de cada estudiante. Esto mejora la eficiencia del aprendizaje y crea entornos educativos más inmersivos e interactivos, lo que enriquece la experiencia del estudiante. Algunos de los ponentes presentarán propuestas innovadoras que integran metodologías activas con herramientas de IA, mostrando cómo esta sinergia puede transformar los procesos de aprendizaje en los estudios de economía y empresa. Este evento busca ser un espacio de discusión académica y un motor de cambio y mejora continua en la enseñanza de la economía, adaptándose a las demandas y oportunidades del siglo XXI.
Ponencias
MIGUEL ANGEL ALONSO NEIRA
Universidad Rey Juan Carlos
MIGUEL ANGEL ALONSO NEIRA
Aprendizaje activo y análisis de datos: Un enfoque innovador para la enseñanza de las asignaturas de economía y teoría monetaria
FÉLIX-FERNANDO MUÑOZ PEREZ
Universidad Autónoma de Madrid
FÉLIX-FERNANDO MUÑOZ PEREZ
Humanidades y creatividad en la era de la IA
ESMERALDA GÓMEZ LÓPEZ
Universidad Rey Juan Carlos
ESMERALDA GÓMEZ LÓPEZ
Educación del Siglo XXI: Una metodología para mejorar la salud financiera individual desde la universidad
LUISA EUGENIA REYES RECIO
Universidad Rey Juan Carlos
LUISA EUGENIA REYES RECIO
NEWSUP: CREACIÓN DE NEWSLETTER EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA MEDIANTE IA Y AUTOMATIZACIÓN
JUAN CARLOS AGUADO FRANCO
Universidad Rey Juan Carlos
JUAN CARLOS AGUADO FRANCO
MICROECOAPP: UNA APLICACIÓN PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE PERSONALIZADO DE LA MICROECONOMÍA
FRANCISCO RABADÁN PÉREZ
Universidad Rey Juan Carlos
FRANCISCO RABADÁN PÉREZ
Impacto de ChatGPT en el Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estadística Superior: Ventajas, Desafíos y Perspectivas