Enclave de propuestas metodológicas distintas sobre la interacción participativa en comunicación instruccional
Motivación Los avances en comunicación instruccional y la formación en ejercicio de los actores participantes en los diferentes procesos que facilitan el crecimiento educativo en el saber, saber hacer y saber ser nos motivan a proponer como espacio de intercambio el tema de los abordajes metodológicos distintos en el estudio de la interacción participativa en las actividades académicas de aprendizaje en educación superior. Objetivo El objetivo del encuentro es conversar sobre las vías de aproximación entre elementos distintos que cada ponente aporta sobre la obtención de datos, métodos implementados e interpretaciones de los resultados analizados en el marco del diálogo entre diferentes docentes investigadores que buscan conectar enlaces a partir de preguntas de investigación compartidas y escenarios de comunicación instruccional acotados. Foco de las aportaciones y conclusión del diálogo La promoción de espacios de interacción participativa en escenarios instruccionales presenta un perfil propio caracterizado por el entorno habitual de dicho contexto. Asimismo, destaca la amplia variabilidad de episodios que se generan debido a la idiosincrasia de la situación y a la rica heterogeneidad de los agentes que participan. En consecuencia, la identificación de la cobertura que aportan las diferentes opciones metodológicas presentadas es enormemente útil y fructífera a la hora de valorar los nuevos enlaces que pueden surgir entre los equipos de investigación.
Ponencias
CARMEN ALVAREZ ALVAREZ
Universidad de Cantabria
CARMEN ALVAREZ ALVAREZ
Buenas prácticas de interacción en la docencia universitaria según los estudiantes
CARLOS SANCHO ÁLVAREZ
Universitat de València
CARLOS SANCHO ÁLVAREZ
Estudio de caso con un grupo de estudiantes universitarios durante un curso post-pandemia: una evaluación formativa para la innovación docente
MERCEDES BISQUERT MARTÍNEZ
Universitat de València
MERCEDES BISQUERT MARTÍNEZ
Aprendizaje cooperativo y co-evaluación entre el alumnado universitario (proyecto de innovación docente ACRE-U)
M. TERESA ANGUERA ARGILAGA
Universidad de Barcelona
M. TERESA ANGUERA ARGILAGA
Aproximación mixed methods como clave integradora de diferentes propuestas de interacción participativa en comunicación instruccional
HECTOR TRONCHONI ALBERT
Florida Universitària
HECTOR TRONCHONI ALBERT
Observación sistemática con enfoque mixed methods: un estudio de caso sobre la interacción participativa universitaria