AVANCES EN EDUCACIÓN Y COLABORACIÓN INTERDISCIPLINAR EN CIENCIAS DE LA SALUD
Este simposio tiene como objetivo reunir a expertos y profesionales en el campo de la salud para discutir e intercambiar enfoques innovadores en la enseñanza, el aprendizaje y la colaboración interdisciplinar. En un entorno donde la ciencia y la práctica clínica avanzan a un ritmo acelerado, la educación de los futuros profesionales de la salud debe adaptarse a las demandas cambiantes mediante la implementación de nuevas metodologías pedagógicas y la integración de múltiples disciplinas. La primera charla aborda "La regla de los 3 puntos como método de cribado de las lesiones melanocíticas", destacando la importancia de trasladar estos conocimientos desde la clínica al aula, fomentando la enseñanza de habilidades clínicas a través de métodos prácticos y visuales. Esta charla subraya la relevancia de integrar experiencias clínicas reales en la formación académica, promoviendo un aprendizaje más cercano a la práctica profesional. La segunda charla, "Transforming Learning: Procedimientos Podológicos POV para una Formación Innovadora", ofrece una visión moderna sobre cómo el uso de tecnologías inmersivas, como las grabaciones en primera persona, puede transformar la enseñanza en ciencias de la salud. Estas herramientas permiten a los estudiantes experimentar procedimientos clínicos desde una perspectiva única, optimizando el aprendizaje práctico y mejorando la retención de conocimientos. La tercera charla se enfoca en "Fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes de Ciencias de la Salud mediante colaboración multidisciplinar e interdisciplinar", destacando la necesidad de desarrollar competencias comunicativas a través de la interacción entre diferentes disciplinas. Este enfoque promueve la colaboración entre estudiantes de diversas áreas, fomentando una práctica sanitaria integral y coordinada. En conjunto, este simposio aborda los retos y las oportunidades que surgen en la formación de profesionales de la salud, destacando la importancia de la innovación educativa y la colaboración interdisciplinar para mejorar la calidad de la enseñanza y la práctica clínica.
Ponencias
ALBA GRACIA SÁNCHEZ
Universidad Miguel Hernández de Elche
ALBA GRACIA SÁNCHEZ
Transforming Learning: Procedimientos Podológicos POV para una Formación Innovadora
NURIA PADROS-FLORES
Universidad Miguel Hernández de Elche
NURIA PADROS-FLORES
Casos Clínicos como Herramienta de Aprendizaje para el desarrollo de competencias Interprofesionales en estudiantes de Ciencias de la Salud
PALOMA LÓPEZ ROS
Universidad Miguel Hernández de Elche
PALOMA LÓPEZ ROS
Fortaleciendo las Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Ciencias de la Salud mediante la Colaboración Multidisciplinar e Interdisciplinar
JAVIER MARCO LLEDÓ
Universidad Miguel Hernández de Elche
JAVIER MARCO LLEDÓ
MEJORA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LESIONES MELANOCÍTICAS EN EL GRADO DE PODOLOGÍA A TRAVÉS DE LA REGLA DE LOS 3 PUNTOS: UN ENFOQUE INNOVADOR
JONATAN GARCÍA CAMPOS
Universidad Miguel Hernández de Elche
JONATAN GARCÍA CAMPOS
Revolución en el Aula: de las pantallas al papel