LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS CIENTÍFICOS COMO RECURSO PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El siguiente simposio pretende abordar la comprensión lectora de textos científicos como recurso para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes. La lectura de textos científicos es un recurso ampliamente utilizado por gran parte de los docentes durante sus clases teóricas en el ámbito universitario. El desarrollo de habilidades lectoras y el conocimiento de elementos teóricos para la comprensión de los textos científicos es una necesidad en la formación de todo profesional. Para que los futuros egresados puedan comprender y aprovechar mejor este tipo de recurso es necesario que cada docente, desde las diferentes asignaturas del título, les ofrezcan las herramientas necesarias para interactuar con estos y favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Por este motivo, es tarea fundamental de los docentes ofrecer al alumnado herramientas y recursos para la comprensión de textos científicos relacionados con los contenidos de las materias implicadas, a través de un proceso guiado por parte de los docentes que favorezca las competencias en la lectura y análisis de textos científicos utilizando diferentes metodologías, para así favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado en las materias implicadas, su extrapolación a otras materias, así como sentar las bases en relación con la compresión de textos científicos para el futuro desarrollo académico y profesional del alumnado, en otras materias (TFG) o niveles formativos superiores a los que se expongan (Máster, Doctorado).
Ponencias
BEATRIZ ISABEL BACHERO MENA
Universidad de Sevilla
BEATRIZ ISABEL BACHERO MENA
LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS CIENTÍFICOS COMO RECURSO PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE: UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN DOCENTE
LUIS RODILES GUERRERO
Universidad de Sevilla
LUIS RODILES GUERRERO
ANÁLISIS DE LA AUTOPERCEPCIÓN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
CARMEN FERNÁNDEZ ECHEVERRIA
Universidad de Sevilla
CARMEN FERNÁNDEZ ECHEVERRIA
APLICACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN A TRAVÉS DE CÁPSULAS FORMATIVAS PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS EN LA LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS CIENTÍFICOS
JUAN SÁNCHEZ-VALDEPEÑAS MATEOS-APARICIO
Fundación CEU San Pablo, Sevilla
JUAN SÁNCHEZ-VALDEPEÑAS MATEOS-APARICIO
MEJORA DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS UTILIZANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN DOCENTE
PEDRO JESÚS CORNEJO DAZA
Universidad Pablo de Olavide - Universidad de Sevilla
PEDRO JESÚS CORNEJO DAZA
EXPERIENCIAS EN EL AULA: USO DEL CHAT GPT PARA LA MEJORA DE LA LECTURA, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN ESTUDIANTES DE GRADO