INNOVACIÓN DOCENTE EN TRABAJO SOCIAL: PROPUESTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD DESDE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA A LA PRÁCTICA PROFESIONAL

La profesión del Trabajo Social se ha caracterizado históricamente por su capacidad de adaptación constante a los retos sociales, cada vez más complejos. Esta maleabilidad se evidencia en la propia definición de definición del trabajo social como profesión, basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas (IFSW, 2014). Sin embargo, el trabajo Social sigue adoleciendo de escasa visibilizarían y valoración como profesión necesaria para afrontar estos retos, especialmente en entornos multidisciplinares. Cada vez se abren nuevos campos profesionales en los que el trabajo socia debe y necesita demostrar su transferencia y valor. Desde el ámbito social los profesionales del Trabajo Social han de irradiar su conocimiento y peritaje hacia ámbitos menos transitados, como el jurídico, el urbanismo, la robótica, el ambiental, etc. A ello ha contribuido más recientemente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Si bien esta miríada de objetivos milenarios ha puesto en valor la dimensión social del desarrollo sostenible, y con ellos las profesiones nacidas de las ciencias sociales. Así es necesario tanto para la empleabilidad de los/as egresados/as como para el desarrollo sostenible afianzar una relación simbiótica pero aún poco consolidada como es la relación entre las causas medioambientales y económicas y las consecuencias sociales, o viceversa. Este simposio surge con la intención de incentivar el debate reflexivo entre profesionales que han dirigido y participado en proyectos de innovación docente que se alinean con las pretensiones y fundamentación expuesta arriba. La finalidad pretende ser pragmática, para poder primero reflexionar en el terreno educativo sobre la necesidad probable de replantear currículos, prácticas e incluso estructuras universitarias. Segundo, en el binomio de la enseñanza y aprendizaje entre profesorado universitario y alumnado, para identificar y localizar propuestas, buenas prácticas, recursos metodológicos que fomenten la formación universitaria enfocada a la interdisciplinariedad, a la sostenibilidad y a la trasferencia social.

TERESA GONZÁLEZ GÓMEZ

Universidad de Huelva

Ponencias

MANUELA ÁNGELA FERNANDEZ BORRERO

Universidad de Huelva. Facultad de Trabajo Social

TS-LAB: Innovación, Investigación y Conexión Social en Trabajo Social
MARÍA DEL MAR FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Universidad de Huelva. Facultad de Trabajo Social

Trabajo en equipo y liderazgo: Habilidades sistémicas clave para la acción docente interdisciplinar en trabajo social
CIDICO
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