CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Y RAZONAMIENTO CLÍNICO: ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
El pensamiento crítico y el razonamiento clínico son características esenciales para el desarrollo de cualquier actividad profesional. Sin embargo, ¿cómo enseñamos los docentes de educación superior al alumnado a pensar con juicio? Fomentar la capacidad de aprendizaje y saber cómo evaluarla es un reto al que los docentes debemos enfrentarnos y entraña dificultades propias distintas a las relativas a la enseñanza de contenidos más procedimentales o teóricos. Conocer los pasos necesarios durante el proceso de aprendizaje, las estrategias cognitivas que tienen lugar en el estudiantado, las dificultades del aprendizaje y sus elementos facilitadores es fundamental para lograr la adquisición de estas competencias. Dentro de las posibilidades como docentes, existen herramientas emergentes que buscan facilitar el desarrollo del pensamiento crítico. Entre ellas está el Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE) o los Script Concordance Tests (SCT), que brindan la oportunidad de trabajar y valorar la capacidad de aprendizaje del alumnado partiendo de situaciones reales. Por último, cabe destacar que estos contextos de aprendizaje, ya de por sí complicados, pueden suponer una dificultad añadida para estudiantes con discapacidad; dificultades que, como docentes, debemos identificar y abordar correctamente.
Ponencias
MARÍA ISABEL GARCÍA BERNAL
Universidad de Sevilla
MARÍA ISABEL GARCÍA BERNAL
¿Cómo saber lo que ocurre y qué hacer? Razonamiento clínico en la universidad
ALBERTO MARCOS HEREDIA RIZO
Universidad de Sevilla
ALBERTO MARCOS HEREDIA RIZO
Razonamiento clínico: del aula a la realidad
MARIA JESÚS CASUSO HOLGADO
Universidad de Sevilla
MARIA JESÚS CASUSO HOLGADO
El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE): ¿el máximo reto del aprendizaje basado en el razonamiento clínico en Ciencias de la Salud?
PAULA GONZÁLEZ GARCÍA
Universidad de Sevilla
PAULA GONZÁLEZ GARCÍA
Script Concordance Tests (SCT): el principio de incertidumbre como guía para el razonamiento clínico
MARIA DOLORES CORTES VEGA
Universidad de Sevilla
MARIA DOLORES CORTES VEGA
El razonamiento clínico ¿es una estrategia inclusiva para el aprendizaje de un estudiante con trastorno del espectro autista (TEA) en Ciencias de la Salud?