INNOVACIÓN DOCENTE CON IMPACTO: COMUNICACIÓN, REDES SOCIALES Y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Este simposio tiene como objetivo reunir experiencias docentes innovadoras en el ámbito de la educación superior que integren la comunicación, el marketing y las redes sociales como recursos pedagógicos. Se busca visibilizar propuestas que, desde una perspectiva transversal, aborden la enseñanza del marketing en sus múltiples dimensiones: marketing digital, marketing deportivo, ventas, growth marketing, comunicación corporativa, entre otros. Se valorarán especialmente aquellas comunicaciones que incorporen metodologías activas, entornos digitales, simulación, gamificación o el uso de tecnologías emergentes para fomentar el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales. Se espera la presentación de trabajos que aborden, entre otros temas: - Aplicación de metodologías activas e innovadoras, incluyendo simulación con actores, aprendizaje basado en retos, gamificación o aprendizaje experiencial. - Diseño y aplicación de estrategias docentes basadas en redes sociales como espacios de aprendizaje y experimentación - Uso de simuladores empresariales, videojuegos educativos o entornos gamificados para la enseñanza del marketing y la comunicación. Así como Global Management Challenge u otros entornos virtuales, para el desarrollo de competencias en gestión, toma de decisiones o liderazgo. - Proyectos de aprendizaje basado en retos vinculados a campañas digitales, análisis de audiencias, gestión de marca o estrategias de ventas. - Aplicación de herramientas de inteligencia artificial para la creación de contenido, análisis de datos o personalización del aprendizaje. - Evaluación del impacto de estas metodologías en el desarrollo de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico, la alfabetización digital y la toma de decisiones. - Proyectos de innovación docente orientados a la mejora del rendimiento académico, la motivación del alumnado, la transferencia al entorno profesional o la inclusión de valores como la sostenibilidad y la equidad. Este simposio está dirigido a docentes universitarios, investigadores en innovación educativa y profesionales de la comunicación y el marketing interesados en explorar nuevas formas de enseñar y aprender en un entorno digital, cambiante, dinámico y centrado en el estudiante.

Ponencias
KELLY CUESTA
Universidad Europea
KELLY CUESTA
INNOVACIÓN DOCENTE PARA POTENCIAR EL EMPRENDIMIENTO PROFESIONAL A TRAVÉS DE LINKEDIN EN ESTUDIANTES DE GESTIÓN DEPORTIVA
REYNA GUADALUPE EUAN RAMIREZ
Facultad de Educación, Universidad Camilo José Cela
REYNA GUADALUPE EUAN RAMIREZ
Aprendizaje y Servicio como estrategia docente para promover la Justicia Social: hallazgos etnográficos en contextos escolares
SASKIA VAN LIEMPT
Universidad europea madrid
SASKIA VAN LIEMPT
Desarrollo de la marca personal mediante LinkedIn y Metricool: un reto CBL para la empleabilidad en estudiantes de Marketing